de Juan de Arguijo
Baña llorando el ofendido lecho
De Colatino la consorte amada,
Y en la tirana fuerza disculpada,
Si no la voluntad, castiga el hecho.
Rompe con hierro agudo el casto pecho,
Y abre camino al alma, que indignada
Baja á la obscura sombre, do vengada.
Aun duda si su agravio ha satisfecho.
Venció al paterno llanto endurecida,
Y de su esposo el ruego, que no basta,
Menospreció con un fatal desvío.
«Ceda al debido honor la dulce vida;
Que no es bien, dijo, que otra menos casta
Ose vivir con el ejemplo mio.»
A continuación se muestra el análisis del poema Lucrecia (de Arguijo) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ba-ña llo-ran-do__el o-fen-di-do le-cho
De Co-la-ti-no la con-sor-te__a-ma-da,
Y__en la ti-ra-na fuer-za dis-cul-pa-da,
Si no la vo-lun-tad, cas-ti-ga__el he-cho.
Rom-pe con hie-rro__a-gu-do__el cas-to pe-cho,
Y__a-bre ca-mi-no__al al-ma, que__in-dig-na-da
Ba-ja__á la__obs-cu-ra som-bre, do ven-ga-da.
Aun du-da si su__a-gra-vio__ha sa-tis-fe-cho.
Ven-ció__al pa-ter-no llan-to__en-du-re-ci-da,
Y de su__es-po-so__el rue-go, que no bas-ta,
Me-nos-pre-ció con un fa-tal des-ví-o.
«Ce-da__al de-bi-do__ho-nor la dul-ce vi-da;
Que no__es bien, di-jo, que__o-tra me-nos cas-ta
O-se vi-vir con el e-jem-plo mio».
Ba-ña llo-ran-do__el o-fen-di-do le-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De Co-la-ti-no la con-sor-te__a-ma-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__en la ti-ra-na fuer-za dis-cul-pa-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Si no la vo-lun-tad, cas-ti-ga__el he-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Rom-pe con hie-rro__a-gu-do__el cas-to pe-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__a-bre ca-mi-no__al al-ma, que__in-dig-na-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ba-ja__á la__obs-cu-ra som-bre, do ven-ga-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Aun du-da si su__a-gra-vio__ha sa-tis-fe-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ven-ció__al pa-ter-no llan-to__en-du-re-ci-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y de su__es-po-so__el rue-go, que no bas-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10 |
Rima: -asta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Me-nos-pre-ció con un fa-tal des-ví-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
«Ce-da__al de-bi-do__ho-nor la dul-ce vi-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que no__es bien, di-jo, que__o-tra me-nos cas-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-3-4-6-8-10 |
Rima: -asta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
O-se vi-vir con el e-jem-plo mio». |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -o Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
Lucrecia (de Arguijo) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.